+++ Ahorra ya con la ventaja del mejor precio online +++

Instalación de una ventana nueva en una casa antigua

Instalar ventanas es un trabajo que no requiere necesariamente instaladores profesionales. Si quieres instalar ventanas nuevas por ti mismo, ten en cuenta una serie de aspectos importantes. Las ventanas no solo se diferencian por su diseño y material. También tienen diferentes tipos de apertura, lo que da lugar a varios métodos de instalación posibles. Ventanas.es te ofrece un manual universal sobre cómo instalar una ventana nueva en una casa antigua sin complicaciones.

Materiales

  • Limpiador de espuma de poliuretano
  • Lámina metálica resistente al vapor y lámina metálica de difusión
  • Tornillos y arandelas para el nuevo marco

Herramientas

  • Taladro percutor con brocas para piedra o madera (6 mm)
  • Cinta métrica y nivel de burbuja
  • Pistola de espuma de poliuretano

1. Preparación

Cuando instales una ventana nueva, necesitarás un manual detallado de los procedimientos empleados para una casa antigua, ya que existen diferentes métodos, según el diseño y el tipo de apertura. Eso sí, antes de que empiece el procedimiento de instalación propiamente dicho, comprueba que tienes todas las herramientas.

Antes de empezar a instalar una ventana nueva en una casa antigua, hay que retirar las piezas de construcción antiguas. Si aún tienes que realizar este procedimiento, puedes ver este detallado videotutorial sobre el tema y aprender a hacerlo.

Cuando instales una nueva ventana o puerta de entrada de forma profesional, debes hacerlo siguiendo la normativa RAL. En una casa antigua, esto también incluye varias limpiezas de los huecos, ya que el polvo y la suciedad pueden hacer que las cintas selladoras no aprovechen todo su potencial adhesivo (fig. 1). Por lo tanto, incluso los aficionados al bricolaje deben instalar los elementos de acuerdo con estas normas.

Toma las medidas de los huecos antes de instalar los elementos en una casa antigua. Esto puede garantizar que tu nueva ventana encaje en las aberturas de la pared y que el proceso se pueda realizar sin problemas. Además, estas medidas te ayudarán si más adelante te planteas instalar una protección contra insectos, ya que dispondrás de las respectivas dimensiones. Aquí encontrarás un detallado videotutorial sobre la toma de medidas.

Instalar una ventana nueva en una casa antigua requiere mano de obra. Ventanas.es te recomienda que busques a alguien que te ayude a hacer este trabajo. Así podréis llevarlo a cabo de forma más segura y evitar accidentes.

2. Preparación de la nueva ventana para una casa antigua

Tu nueva ventana o puerta de entrada de madera suelen ir recubiertas de una lámina metálica protectora. Esta sirve para proteger los colores, las manillas, las barras de acristalamiento y las placas de vidrio durante el transporte. La lámina metálica de la parte exterior del marco se debe quitar antes de iniciar el procedimiento de instalación, ya que después es muy difícil quitarla (fig. 2b). El resto de la lámina metálica puede permanecer en el marco hasta el final del procedimiento de instalación, ya que protegerá aún más el cristal, las manillas y las rejas.

Todas las láminas metálicas protectoras se deben quitar de los elementos en los 3 meses posteriores a la entrega, ya que podrían dañar el color de la nueva puerta o ventana de aluminio, madera o PVC.

  • Ahora puedes montar las manillas de la nueva ventana. Necesitarás la manilla para abrir la ventana cuando la instales en una casa antigua (fig. 2c).
  • Quita el pasador de bloqueo, situado en el cojinete de apoyo superior del batiente de la ventana. Puedes quitar fácilmente el pasador hacia abajo con un destornillador plano (fig. 2a).
  • La ventana abierta te permite ahora levantar el batiente del cojinete angular. Para proteger el color, el cristal, las manillas y las rejas de posibles daños durante la instalación, conviene que cubras la zona de trabajo con una lona de protección blanda.

3. Elección del sellador adecuado

Ventanas.es ofrece nuevos marcos de ventanas de madera, composite y PVC con un sellador especial que permite obtener excelentes valores U. Todos los nuevos modelos de ventanas en los materiales disponibles mantienen por igual el calor dentro de la casa. Pero solo un sellado perfecto puede proporcionar los valores U más idóneos. Para garantizar el mejor aislamiento térmico en una casa antigua, se debe tener en cuenta la teoría de los tres niveles de instalación:

  • Nivel "interior": este nivel separa el clima exterior del interior. Debe ser resistente al vapor. Puedes elegir entre instalar una lámina metálica resistente al vapor o utilizar juntas acrílicas (fig. 3a).
  • Nivel "intermedio": durante la instalación, debes rellenar completamente los espacios entre el marco de la ventana y la mampostería. Los materiales de relleno posibles son la espuma de poliuretano, el cordón redondo y las fibras de algodón o minerales (fig. 3b).
  • Nivel "exterior": este sellado debe ser resistente a la intemperie, tanto en casas antiguas como nuevas, y a la lluvia de impacto, así como permitir la difusión de vapor de agua. También se puede elegir entre cinta precomprimida, junta de silicona y lámina metálica, que permitan la difusión de vapor. El sellado "exterior" puede proporcionar valores U favorables y evitar daños posteriores en la casa antigua, ya que mantiene la humedad en el exterior. No intentes ahorrar dinero al instalar el sellado. La instalación de un sellado exterior adecuado es incluso obligatoria, de acuerdo con las normas ISO. Todos los materiales de sellado necesarios se pueden encontrar en la tienda de accesorios de ventanas.es (fig. 3c).

Puedes ahorrar mucho esfuerzo y tiempo si decides utilizar la cinta multiusos precomprimida "illmod trioplex". Es una cinta multiusos para juntas herméticas y resistente a la lluvia que se impregna para conservar el calor dentro de la casa.

4. Instalación y ajuste del nuevo marco de ventana en una casa antigua

Ahora puedes aplicar cintas selladoras, láminas metálicas o cinta trioplex para juntas en los niveles interior y exterior (fig. 4a).

  • Empieza a montar la nueva ventana introduciendo el marco en su hueco antes de ajustarlo (fig. 4a).
  • Comprueba siempre la posición vertical del marco durante la instalación. Si es necesario ajustar la posición, utiliza las arandelas correspondientes incluidas para conseguir una posición vertical perfecta (fig. 4c).

Realiza este paso con mucho cuidado. Si el marco que queda perfectamente ajustado, la ventana no se podrá abrir y cerrar correctamente más adelante.

5. Atornillado del nuevo marco de ventana en una casa antigua

Cuando el marco esté correctamente ajustado, podrás taladrar los orificios de montaje y empezar a instalar el batiente. Hay pocas diferencias entre los procedimientos para una casa antigua o nueva.

  • Utiliza un taladro percutor y una broca adecuados para perforar los orificios de montaje. Selecciona una broca para madera o piedra, según el material de la pared.
  • Utiliza un taladro percutor o una llave de impacto para atornillar los elementos (fig. 5).

6. Aplicación de espuma y sellado de los huecos

¿Has decidido poner cinta adhesiva por fuera y una lámina metálica por dentro? Ahora hay que esperar a que la cinta se expanda por completo para empezar a sellar los huecos.

  • Rellena el espacio entre la ventana y la pared con espuma u otros materiales de relleno. Dosifica la espuma con cuidado, pues se expandirá considerablemente al entrar en contacto con el aire. Podrás rellenar con más espuma después (fig. 6a).
  • Una vez aplicado el nivel intermedio, puedes cubrir completamente la mampostería de la casa antigua con láminas metálicas en el interior o instalar una junta adecuada en el exterior (fig. 6b o fig. 6c).

Si eres alérgico a la espuma de poliuretano, debes utilizar otros materiales de relleno para la nueva ventana de la casa antigua.

7. Instalación del nuevo batiente en una casa antigua

Ahora puedes insertar los batientes en la casa antigua, comprobando la estanqueidad y el funcionamiento del mecanismo de cierre (fig. 7).

  • Si hay algún problema con la apertura y cierre del batiente, puedes reajustar el elemento después de instalarlo. Encontrarás un manual detallado sobre el proceso de ajuste aquí.
  • El color, las manillas, las rejas y la placa de cristal ya no necesitan protección adicional. Ahora puedes quitar el resto de la lámina metálica de protección.

 

Si alguien ha decidido sustituir por completo una vieja ventana de una casa antigua por una nueva de madera, PVC o composite, puede utilizar este manual para realizar la instalación sin ayuda profesional. Puedes aprender fácilmente los pocos pasos importantes para la instalación en una casa antigua y también aplicarlos para la instalación de puertas de entrada. Este procedimiento es muy similar. Si quieres más información, puedes ver un videotutorial aquí.

¿Ha sido útil esta información?
1
2
3
4
5
(2 valoraciones , Ø 5)
arriba