+++ Ahorra ya con la ventaja del mejor precio online +++

Cómo ajustar balconeras

Unas balconeras mal ajustadas pueden afectar negativamente a las casas en numerosos aspectos, ya que pueden entrar corrientes de aire, se puede escapar la energía de la calefacción y puede disminuir la protección antirrobo. El aire y el calor pueden pasar fácilmente por pequeños huecos en el sellado. Por suerte, es muy fácil ajustar las puertas balconeras. Los aficionados al bricolaje pueden realizar el procedimiento ellos mismos y ahorrarse el dinero que habrían tenido que gastar en profesionales costosos. Este manual te guiará paso a paso:

1. Preparación

Es muy importante leer detenidamente los diferentes pasos y asegurarse de disponer de todas las herramientas necesarias antes de empezar a ajustar. Un breve estudio de esta guía te ahorrará tiempo y te evitará complicaciones.

Para los métodos de ajuste a), b) y c), es necesario quitar las tapas de plástico de los cojinetes. También debes comprobar el tamaño correcto de la llave Allen o del destornillador. Además, tienes que comprobar si necesitas una escalera de trabajo o no. No es obligatorio que nadie te ayude, pero puede ser muy útil

Las balconeras modernas se ajustan de la misma manera. También puedes utilizar este manual para ajustar otros elementos de construcción.

2. Estructura de las balconeras con mecanismo oscilobatiente

Para ajustar correctamente las balconeras, es importante determinar el mecanismo de apertura. El sistema más común es el mecanismo oscilobatiente. Ten en cuenta los elementos que componen este tipo de sistemas:

  • Asa: permite abrir, abatir y cerrar puertas ventanas. Las levas de cierre suelen estar situadas en el lado de la manilla.
  • El cojinete angular inferior está situado en la esquina inferior, pero en el lado opuesto de la empuñadura.
  • Cojinete de apoyo superior: el cojinete de apoyo está situado en la sección superior, en el mismo lado que el cojinete angular.
  • Levas de cierre y fungiformes: en las puertas y ventanas normales, las levas se encuentran en el lado de la manilla, excepto en las ventanas de seguridad.

3. Elección del tipo

En el primer paso, tienes que determinar si tu balconera es un modelo antiguo o nuevo. El procedimiento de las puertas antiguas es bastante más difícil que el de los modelos nuevos. Este manual muestra explícitamente cómo ajustar puertas balconeras modernas de aluminio, con acabados de madera o PVC con cojinetes angulares y de apoyo en el lado opuesto de la manilla. En las puertas de madera antiguas, suele bastar con renovar el sellado. En caso de que la renovación del sellado no dé resultados positivos, sugerimos instruir a profesionales con experiencia.

4. Cómo ajustar las puertas balconeras

Una vez colocadas todas las herramientas necesarias y limpia la zona de trabajo, puedes empezar a ajustar la balconera. En la instalación de puertas balconeras nuevas, siempre debes seguir todos los métodos, a), b) y c). El reajuste se puede realizar siguiendo estos pasos:

  • Si la pieza se atasca en el lateral de la manilla, deberás realizar el ajuste con el método a).
  • Si la hoja golpea en el lateral del marco, deberás realizar el ajuste con el método b).
  • Si la puerta golpea en la parte superior o inferior del marco, deberás realizar el ajuste con el método c).
  • El método d) muestra cómo ajustar la presión de contacto. Regula la entrada de corrientes de aire.

a) Ajuste diagonal de la puerta acristalada

Si la hoja choca con el marco de la puerta, debes ajustar una puerta acristalada o puerta ventana diagonalmente. Esto se puede hacer fácilmente con el ajuste de los cojinetes laterales.

  • Comprueba la distancia entre la hoja de la puerta ventana y el marco con una cinta métrica o una regla de carpintero.
  • Quita las tapas de plástico de los cojinetes angulares (bisagra inferior).
  • Para ajustarla, debes girar el tornillo de ajuste de los cojinetes angulares. Gíralo en el sentido de las agujas del reloj para levantar la hoja y en sentido contrario para bajarla (fig. 1).

b) Ajuste paralelo de los laterales

Si la puerta atasca los laterales del marco al abrir y cerrar, hay que subirla o bajarla.

  • Para ajustar la hoja horizontalmente, hay que girar alternativamente ambos tornillos. La hoja se moverá en el sentido de los cojinetes, cuando el tornillo del cojinete de apoyo gire en el sentido de las agujas del reloj y el del cojinete angular en sentido contrario. Este movimiento se puede invertir girando en sentido contrario (fig. 2).

c) Ajuste paralelo de la altura

Para conseguir un aislamiento térmico ideal y una apertura suave, es necesario asegurarse de que la hoja de la puerta esté paralela a los lados del marco. Esto se hace siguiendo estos pasos:

  • Mide la desviación de la puerta ventana y el marco de la puerta.
  • Quita la cubierta de plástico del cojinete angular para exponer el tornillo.
  • Ajusta el tornillo, hasta que el marco esté paralelo al marco de la puerta. Gira el tornillo en el sentido de las agujas del reloj para levantar el batiente y en el sentido contrario para bajarlo (fig. 3).

Las arandelas son los accesorios perfectos para el ajuste de una puerta que no esté nivelada. Introduce las arandelas entre la parte inferior de la hoja de la puerta y el marco y afloja los tornillos de los cojinetes hasta que la puerta quede completamente apoyada. Vuelve a apretarlos después del procedimiento.

d) Cómo ajustar la presión de contacto

Para ajustar la presión de contacto, no es necesario tocar el cojinete angular ni el soporte. Solo necesitarás unas pocas herramientas.

  • Localiza los pasadores de bloqueo en el mismo lado de la manilla de la puerta. Las puertas de seguridad también pueden tener pasadores situados en el lado de las bisagras.
  • Saca los pasadores y gíralos para ajustar la presión de contacto de tu puerta ventana. Gira en el sentido de las agujas del reloj para aumentar la presión y en sentido contrario para disminuirla.
  • Ahora tienes que comprobar si el elemento está bien apretado y, al mismo tiempo, permite una apertura y cierre suaves. Una presión demasiado baja repercute negativamente en el aislamiento térmico y las corrientes de aire, mientras que una presión demasiado alta complica el cierre y puede dañar el sellado (fig. 4).

5. Ajuste perfecto de las balconeras

Estos sencillos pasos pueden ayudarte a ajustar las balconeras. Una vez interiorizados los diversos pasos, podrás ahorrar dinero en profesionales y utilizar ese dinero para contratar a artesanos para tareas más complejas si es necesario.

¿Ha sido útil esta información?
1
2
3
4
5
(4 valoraciones , Ø 4)
arriba