+++ Ahorra ya con la ventaja del mejor precio online +++

Cómo quitar una balconera

Cualquiera que decida instalar nuevas puertas para ventanas o balconeras, lo primero que tiene que tener en cuenta es quitar los elementos y los perfiles antiguos. Da igual que los elementos sean de aluminio moderno, PVC o con acabados de madera tradicional. Este manual muestra todas las herramientas necesarias para quitar paso a paso tu balconera. Para el procedimiento de renovación o retirada, es necesario utilizar herramientas y materiales adecuados. Comprueba que dispones de los siguientes elementos:

Materiales

  • Lámina metálica o lona
  • Puertas ventanas nuevas

Herramientas

  • Palanca, martillo, tenazas y destornillador
  • Serrucho eléctrico (sierra de vaivén eléctrica)
  • Fresadora manual
  • Escalera

Las balconeras suelen ser elementos muy macizos. Por lo tanto, tener a una segunda persona que te ayude es tan importante como los materiales y herramientas necesarios. Trabajar entre dos personas es especialmente útil cuando hay que retirar el pesado batiente de tus balconeras. 

1. Preparación

Al igual que en el procedimiento de retirada de ventanas, tendrás que utilizar maquinaria pesada para quitar puertas para patio o balconeras. Por lo tanto, debes cubrir el suelo y los muebles con lámina metálica protectora para evitar daños por fragmentos de piedra. Antes de quitar los elementos antiguos, es muy importante volver a medir el hueco y compararlo con las dimensiones de tus nuevas puertas de aluminio, acabado de madera o PVC. Después de comprobar que coinciden las medidas, puedes empezar con los siguientes pasos (fig. 1):

¿Necesitas ayuda para determinar las medidas correctas de tus balconeras? Encontrarás más información aquí.

2. Cómo quitar el batiente

Las balconeras se componen básicamente de bisagras, un mecanismo de cierre, un brazo con retención, un batiente y un perfil. El primer paso es levantar el batiente de las bisagras. Según la antigüedad de los distintos elementos de construcción, el procedimiento puede variar. Es especialmente importante saber si el sistema dispone de mecanismo oscilobatiente o no.

a) Cómo quitar balconeras antiguas

Si la balconera dispone de mecanismo oscilobatiente, sigue estos pasos:

  • Desbloquéala y ábrela. Mueve después la manilla a su posición oscilobatiente (fig. 2a).
  • Ahora puedes levantar el batiente hasta que puedas extraerlo de los cojinetes angulares (fig. 2b).
  • Retira el brazo con retención. El brazo con retención es la varilla metálica que mantiene el sistema en posición abatida.

 

Si la puerta ventana no se puede abatir, sigue el siguiente paso:

  • Abre el batiente y levántalo hasta que lo puedas sacar de las bisagras.

Las bisagras suelen estar cubiertas de sustancias aceitosas. Conviene utilizar guantes para evitar ensuciar la ropa, las paredes y el suelo.

b) Cómo quitar balconeras modernas

La retirada de las balconeras en acabados de madera, aluminio o PVC suele ser menos complicada que con los sistemas antiguos. Sin embargo, necesitarás unas tenazas y un destornillador.

  • En primer lugar, debes desbloquear y abrir la puerta, independientemente de si tiene o no mecanismo abatible.
  • Utiliza las tenazas para quitar la cubierta de plástico que protege el cojinete de apoyo de la bisagra superior.
  • Una vez retirada la cubierta de plástico, tira del pasador correspondiente hacia abajo desde el cojinete de apoyo (fig. 3).
  • Ahora puedes levantar todo el batiente del cojinete angular.

 

3. Cómo quitar el marco

El marco está firmemente incrustado en la mampostería y estabiliza la puerta. Por ello, quitar el marco de la pared requiere un mayor esfuerzo y determinadas técnicas. Para el procedimiento, necesitarás la fresadora manual y el serrucho, así como una palanca.

Asegúrate de utilizar gafas de seguridad y guantes de trabajo durante la retirada para protegerte de las partículas que puedan salir despedidas.

  • Es importante que las persianas enrollables u otros objetos de construcción similares no afecten al procedimiento. Quita las persianas enrollables que puedan estar montadas o conectadas a la puerta ventana (fig. 4a).
  • Los marcos de las balconeras normalmente solo están empotrados en los laterales. Corta a lo largo de los lados del marco de la puerta con el serrucho o la fresadora. Si encuentras más conexiones, será necesario cortar también en la parte superior e inferior (fig. 4b).
  • Para facilitar la retirada, corta el marco en varios trozos con cortes en forma de V para evitar que se atasque durante el siguiente paso. Suele bastar con seis cortes; uno en la parte inferior, otro en la parte superior y dos a cada lado (fig. 4c).
  • Utiliza la palanca para sacar las piezas del marco del hueco de la pared. Si las piezas siguen unidas en determinadas partes, vuelve a cortar en la zona correspondiente con la serrucho o la fresadora manual (fig. 4d).

Se debe prestar especial atención a la seguridad personal cuando se manipulen los enormes batientes de las balconeras. Asegúrate de llevar calzado de seguridad durante la retirada para protegerte de las piezas que puedan caer.

Este manual paso a paso te ayudará a quitar puertas ventanas como un profesional. El procedimiento también es aplicable a la retirada de ventanas con acabado de madera, PVC o aluminio. ¿Quieres más información? Este vídeo detallado te la dará.

¿Ha sido útil esta información?
1
2
3
4
5
(3 valoraciones , Ø 5)
arriba