+++ Ahorra ya con la ventaja del mejor precio online +++

Cómo instalar una puerta exterior

Las puertas exteriores generan en el visitante la primera impresión de un edificio. Dan la bienvenida a los huéspedes y protegen a los residentes de los efectos de la temperatura, el ruido y los robos. La elección de las puertas adecuadas y su correcta instalación son, por tanto, factores importantes en cuanto a estética y seguridad. La instalación de una puerta exterior no siempre tiene que ser realizada por profesionales. Si eres aficionado al bricolaje y quieres instalar una puerta, solo necesitarás los materiales, las herramientas y este manual.


MATERIALES

  • Puerta exterior nueva
  • Arandelas
  • Limpiador de espuma de poliuretano
  • Lámina metálica resistente al vapor y lámina metálica que permita la difusión del vapor
  • Tornillos para instalar el marco

HERRAMIENTAS

  • Taladro normal y percutor
  • Brocas para piedra o madera (6 mm)
  • Regla de carpintero y nivel de burbuja
  • Pistola de espuma de poliuretano


Asegúrate de tener a mano todos los materiales y herramientas necesarios


1. Preparación

No empieces a instalar la puerta hasta que tengas a mano los materiales de trabajo y las herramientas necesarias. Comprueba los productos y las condiciones de la estancia para asegurarte de que el procedimiento de instalación se puede desarrollar sin problemas.

  • Comprueba que la superficie de la abertura de la pared no presenta suciedad, polvo ni irregularidades. Es importante que la limpies primero ya que, de lo contrario, las cintas adhesivas necesarias no se podrán pegar correctamente (fig. 1).
  • Vuelve a medir la abertura de la pared y las dimensiones de la puerta exterior para evitar posibles problemas durante el proceso de instalación. Puedes continuar con la instalación cuando todas las medidas coincidan.

Ventanas.es recomienda hacer la instalación entre dos personas. La instalación de la puerta exterior debería llevar entre 2 y 3 horas de trabajo.

Fig. 1

2. Preparación de la puerta exterior para su instalación

Con el fin de preparar perfectamente el nuevo elemento para su instalación, es necesario realizar dos sencillos pasos:

Antes de instalar el marco, debes quitar completamente la lámina metálica protectora de la carcasa exterior del marco, ya que es difícil conseguirlo después. La lámina metálica se debe retirar 3 meses después de la entrega, como muy tarde, para evitar que queden residuos (fig. 2).

Fig. 2


Maneja con cuidado el destornillador y no dañes la superficie.


Para instalar la nueva hoja de la puerta exterior, hay que quitar la antigua del marco. Retira los pasadores de bloqueo de las bisagras (la dirección de retirada puede variar según el mecanismo). Ahora puedes quitar la hoja (fig. 3).

Fig. 3

3. Elección del tipo de sellado adecuado

En este paso, debes seleccionar un tipo de sellado para la puerta exterior. Se distinguen tres niveles con varios tipos y materiales:

  • El sellado interior separa el clima de la habitación y el exterior. Por lo tanto, hay que instalar materiales resistentes al vapor. Para ello, puedes utilizar una lámina metálica resistente al vapor. Como alternativa, también se pueden utilizar juntas acrílicas (fig. 4a).
  • El sellado intermedio define el espacio entre la pared y el marco de la puerta. Se debe rellenar completamente con material aislante, como espuma de poliuretano o material de relleno como fibras minerales o de algodón y cordón redondo (fig. 4b).
  • El sellado exterior es el llamado nivel de protección contra la intemperie. Tiene que ser un sellado resistente a los golpes y a la lluvia, y que permita la difusión de vapor. Los materiales más útiles para llevar a cabo esta tarea son la cinta adhesiva precomprimida o una lámina metálica. Como alternativa, se pueden rellenar las juntas con silicona después de la instalación (fig. 4c).

Fig. 4


El sellado de una ventana o puerta exterior puede evitar defectos en el edificio. Si instalas una puerta exterior, el sellado debe ser más hermético en el interior que en el exterior. Esto garantizará las propiedades aislantes y mejorará la eficiencia energética.


4. Cómo instalar y ajustar un marco de puerta exterior

El siguiente paso consiste en instalar y ajustar el marco. Necesitarás una cinta selladora o una lámina metálica y un nivel de agua.

  • Coloca el sellador seleccionado en el exterior y el interior del marco (lámina metálica resistente al vapor en el interior y una que permita la difusión o una cinta en el exterior). También puedes rellenar las juntas con acrílico después de la instalación (fig. 5a).
  • Instala con cuidado el marco de la puerta en el hueco de la pared (fig. 5b).
  • Utiliza un nivel de agua y arandelas para ajustarlo verticalmente. Si no está perfectamente equilibrada verticalmente, se puede abrir y cerrar sola. Para instalarlo correctamente, tienes que asegurarte de que el marco tenga suficiente espacio entre el suelo y el borde inferior para evitar que se pegue (fig. 5c).

Fig. 5

5. Cómo atornillar el marco de una puerta exterior

Una vez que el marco de la puerta esté bien ajustado, puedes atornillarlo. Utiliza un taladro para realizar esta tarea (fig. 6).

  • Haz los orificios de montaje con un taladro percutor. Según el material, deberás utilizar una broca para madera o piedra de 6 mm.
  • Atornilla el marco con un taladro percutor hasta que quede al nivel del hueco.

6. Aplicación de espuma y sellado de los huecos

Si has utilizado la cinta selladora "exterior", tendrás que esperar a instalar el sellado hasta que se haya expandido por completo.

  • Echa espuma en el espacio que queda entre el hueco y el marco. Dosifica la espuma cuidadosamente cuando la apliques, pues se expandirá al entrar en contacto con el aire. Si es necesario, puedes añadir más espuma en un segundo paso (fig. 7a).
  • Utiliza ahora el sellado "interior". Fija la lámina metálica a la pared de madera o a la mampostería y rellena las juntas (fig. 7b o fig. 7c).

Fig. 7

7. Cómo instalar y ajustar la hoja de la puerta exterior

El último paso de la instalación de la puerta exterior es la inserción y ajuste de la hoja.

  • Para instalar la hoja, hay que centrar las bisagras del marco y de la hoja.
  • Vuelve a colocar los pasadores de bloqueo en las bisagras.
  • Comprueba la apertura y el cierre de la puerta exterior y su estanqueidad. Si la puerta se atasca en un punto determinado, deberás reajustar la construcción (fig. 8).

Fig. 8

Una vez realizados correctamente todos los pasos, la instalación estará completa y tu nueva entrada podrá empezar a recibir invitados.

¿Ha sido útil esta información?
1
2
3
4
5
(3 valoraciones , Ø 5)
arriba