+++ Ahorra ya con la ventaja del mejor precio online +++

Cómo ajustar una puerta de entrada

Las puertas recién instaladas son las que más guerra dan: puede que se atasquen, que cueste abrirlas o que rayen el gres de la entrada. Se podría pensar que solo la intervención de un profesional puede resolver este problema, pero no es así. No hace falta ser un experto para ajustar fácilmente las puertas de entrada sin apenas coste alguno. No importa si le cuesta cerrar, se raya o se atasca porque basta con un poco de maña, herramientas comunes y este manual que te explica paso a paso cómo ajustar tu puerta de entrada.


1. Preparación necesaria para el ajuste de la puerta de entrada

En general, este manual se puede utilizar para ajustar cualquier tipo de puerta, siempre que sus bisagras no difieran demasiado de la distribución contemporánea. No importa si la puerta es de madera, PVC o aluminio. Sin embargo, estos modelos pueden tener bisagras diferentes.

Para ajustar la puerta de entrada, tendrás que acceder a los tornillos de ajuste. En los elementos de construcción modernos, estos tornillos están integrados en las bisagras. Deberás consultar la ficha técnica de la puerta de entrada para informarte sobre la ubicación de los tornillos en las bisagras. Ten en cuenta que muchas puertas de entrada antiguas no tienen tornillos de ajuste. En este caso, los ajustes son procedimientos significativamente más complicados y se recomienda encarecidamente pedir ayuda a un profesional.

Asegúrate de que tienes todas las herramientas necesarias, así como una escalera, listas para su uso en el lugar de trabajo. Esto simplificará el procedimiento de ajuste, evitará la búsqueda del material adecuado y, en definitiva, ahorrará tiempo.

Para fijar la altura, puedes utilizar accesorios adicionales como arandelas e insertarlas entre el batiente y el marco.

2. Manual para el ajuste de la puerta de entrada

Puedes ajustar las puertas de entrada de tres maneras:

  • Si la hoja rasca el umbral o se atasca en la parte superior del marco, tendrás que ajustar la altura.
  • Si la hoja se atasca en las partes laterales del marco, tendrás que ajustar la posición horizontal.
  • Si todo está ajustado vertical y horizontalmente, pero no el aislamiento no hace su trabajo, tendrás que ajustar la presión de contacto.

En el caso de las puertas de entrada recién instaladas, se recomienda realizar los tres métodos. Se pueden hacer más ajustes o correcciones con solo uno o dos de los métodos posteriores.

Ajusta las bisagras de manera uniforme. Las irregularidades en el ajuste pueden provocar tensiones en la puerta delantera y causar daños a largo plazo.

a) Cómo ajustar la altura

Para ajustar la altura de las puertas de entrada, sigue estos sencillos pasos.

  • Retira la cubierta de los tornillos de ajuste vertical. Se suelen encontrar en la parte de la bisagra que está unida al marco de la puerta. A veces, es necesario retirar primero un tornillo de fijación de la carcasa.
  • Utiliza una llave Allen para ajustar los tornillos correspondientes. Gíralos en el sentido de las agujas del reloj para levantar el batiente y en sentido contrario para bajarlo. Asegúrate de que el ajuste vertical se realiza primero en la bisagra inferior.
  • Después de ajustar la bisagra inferior, debes atornillar firmemente el elemento de ajuste de la altura hasta que todo el peso de la puerta se equilibre de manera uniforme en ambas bisagras (fig. 1).

La modificación de la altura durante este proceso suele oscilar entre -1 y +5 mm.

b) Cómo ajustar los laterales

El proceso de ajuste de los laterales es muy similar al de la altura.

  • Para llegar a los tornillos, tendrás que retirar las tapas de las bisagras. Normalmente, no es necesario retirar el tornillo de fijación.
  • Ajusta los tornillos hasta que se corrija el rayado o el atasco. Para evitar problemas posteriores, no compruebes solo con la vista que el peso está equilibrado entre ambas bisagras. Utiliza el nivel de burbuja para comprobar si el batiente está perfectamente vertical.
  • Si el problema no se puede solucionar con el ajuste horizontal, deberás comprobar si se puede solucionar con otro método de ajuste (fig. 2).

La modificación lateral habitual de una puerta moderna oscila entre +5 y -5 mm durante este proceso.

c) Cómo ajustar la presión de contacto

Un aislamiento térmico eficaz requiere el ajuste correcto de la presión de contacto.

  • Abre la tapa de los tornillos, que determinan la presión de contacto. Normalmente, se encuentran frente a las de altura y se fijan con un tornillo de fijación.
  • Ajusta la presión de contacto en ambas bisagras por igual con una llave Allen. Comprueba que la puerta se puede cerrar fácilmente después y que no queden huecos. Una sobrepresión puede dificultar el cierre de la puerta y provocar daños en el aislamiento térmico (fig. 3).

La modificación de la presión de contacto oscila, normalmente, entre +2 y -2 mm

3. El mantenimiento periódico puede garantizar la durabilidad de las puertas de entrada

El ajuste de la puerta de entrada no se debe hacer solo una vez tras la primera instalación. El funcionamiento de la puerta delantera se debe comprobar cada cierto tiempo para prolongar su vida útil. Ya que es un procedimiento muy sencillo, no hace falta ser experto para llevarlo a cabo fácilmente. Este manual puede ayudar no solo a aprender los fundamentos de los reajustes de puertas, sino también a evitar gastos extras en ayuda profesional.

¿Ha sido útil esta información?
1
2
3
4
5
(4 valoraciones , Ø 5)
arriba