Ahorra ahora con los mejores precios online

Cómo determinar las medidas de una puerta de entrada

Si tienes pensado instalar puertas de entrada nuevas, lo primero es tomar las medidas. Solo se puede garantizar una instalación sin problemas si se toman correctamente las medidas de la puerta de entrada y de la mampostería circundante. Sin embargo, hay que tener en cuenta varios aspectos a la hora de calcular las dimensiones necesarias. Si quieres determinar el tamaño de la puerta, sigue paso a paso este manual para aficionados al bricolaje. Aquí aprenderás qué herramientas necesitarás y cómo se llevan a cabo los distintos pasos de la forma más eficaz.

Herramientas

  • Cinta métrica

1. Preparación

Antes de tomar las medidas necesarias para la instalación de puertas de entrada, debes utilizar el bolígrafo y el papel para hacer un boceto de tu puerta actual. Una vez tomadas las medidas, puedes anotar convenientemente la altura y la anchura medidas del hueco, lo que te proporcionará las dimensiones precisas necesarias a la hora de hacer el pedido de tu nueva puerta. No olvides marcar también la ubicación de la manilla de la puerta.

Aunque es posible que en los planos del edificio se indiquen las dimensiones del hueco, estas medidas no suelen estar actualizadas. Sobre todo en edificios antiguos, esto puede ocurrir tras años de reformas. Los datos registrados al volver a medir el hueco no solo se deben utilizar durante el proceso de pedido, sino que también hay que anotar las cifras más recientes en los planos originales. Esto te ahorrará tiempo si reformas la casa en el futuro. Por ello, las tomas de medidas deben figurar siempre con su fecha (fig. 1).

Si has medido correctamente la anchura y la altura, puedes volver a utilizar estas medidas. Las dimensiones del hueco también pueden servir para simplificar la instalación de una mosquitera, ya que no será necesario volver a medir.

2. Toma de medidas de puertas de entrada en edificios antiguos

Para determinar las dimensiones necesarias de tu nueva puerta de entrada, debes medir las dimensiones del marco de una puerta ya instalada. Por razones técnicas y arquitectónicas, las dimensiones de los edificios antiguos pueden ser muy diferentes de las de los nuevos. Solo debes seguir los pasos que se indican a continuación si vas a tomar medidas en un edificio antiguo:

Independientemente de si quieres medir puertas de entrada, puertas de interior o incluso modelos especiales como puertas cortafuegos, las mediciones siempre se toman desde una perspectiva orientada hacia el interior del edificio. Además, las dimensiones del marco se suelen indicar en milímetros.

a) Medición de la altura

    • En primer lugar, hay que medir la altura del marco en su punto más interior. Mide dos veces, desde el suelo hasta el borde superior, tanto en el lado derecho como en el izquierdo de la puerta de entrada. Para garantizar la instalación sin problemas de una puerta de entrada de aluminio o madera, hay que utilizar el menor de los dos valores medidos y restarle 10 mm. Este espacio es necesario, ya que posteriormente habrá que aplicar materiales de sellado.
    • A continuación, deberás determinar también la altura del marco, midiendo desde su borde exterior inferior hasta su borde exterior superior. Una vez más, esto se debe hacer tanto en el lado izquierdo como en el derecho. Determina la altura del marco y reste 10 mm.
    • Normalmente, la altura necesaria de cualquier puerta delantera se determina midiendo a lo largo de los bordes más internos de la forma descrita anteriormente. Sin embargo, si observas una diferencia de altura del marco entre los umbrales interior y exterior de la sección inferior de la puerta delantera, la instalación resultará algo más difícil. Si es así, deberás seguir instrucciones detalladas para determinar la altura correcta. En estos casos, puedes utilizar estos dibujos detallados.

    Por ejemplo: Si la altura medida es mayor en el interior que en el exterior, normalmente sugerimos instalar el umbral más hacia el exterior; la diferencia de altura con la sección interior se debe salvar entonces con una tira de cubierta.

    b) Medición de la anchura

    • Ahora hay que medir la puerta para determinar la anchura necesaria de una puerta de entrada nueva. En primer lugar, hay que determinar la anchura de la pestaña, es decir, la distancia entre los lados izquierdo y derecho del hueco. Una vez más, tienes que tomar dos medidas: la anchura en la parte superior y en la inferior del hueco.
    • Ahora resta 20 milímetros al resultado más pequeño para asegurarte de que la puerta de entrada puede encajar correctamente en el hueco.

    Por ejemplo: Con una anchura de 1240 mm en la sección superior y 1230 mm en la inferior, hay que restar 10 mm al resultado más pequeño. Esto dejará una anchura ideal de 1210 mm.

    3. Toma de medidas de puertas de entrada en edificios nuevos

    Determinar la altura y la anchura del marco en edificios de obra nueva es mucho más fácil. En un edificio nuevo, solo necesitarás la distancia libre para calcular la dimensión de la puerta de entrada. El tamaño total del marco es simplemente el espacio entre las aberturas de una pared.

        a) Medición de la altura

            • La medición de la altura necesaria para las puertas en edificios nuevos se realiza fácilmente determinando las medidas verticales de la abertura en la pared: la distancia desde la parte inferior del hueco hasta la parte superior. Para asegurarte de que tomas las medidas correctas, conviene que midas de nuevo dos veces, en los lados izquierdo y derecho respectivamente.
            • Ahora, utiliza el valor más pequeño como referencia, y determina la altura requerida de la puerta nueva restando 20 mm.
            • El suelo también se debe tener en cuenta a la hora de medir la altura requerida. La altura del suelo determina si es necesario prolongar el marco. Basta con determinar la altura del suelo y restar 10 milímetros. El valor resultante determina el tamaño de la extensión del marco necesaria para la puerta de entrada. Si tienes alguna duda, consulta nuestra guía de medidas.

            Por ejemplo: La altura de la abertura de la pared es de 2200 mm. Esto significa que la altura necesaria de la puerta debe ser de 2180 mm. Si el suelo tiene una altura de 150 mm, el tamaño de la extensión del marco debe ser de 140 mm. Esto es necesario para que el suelo y el umbral queden enrasados.

            b) Medición de la anchura

            • Para medir correctamente la anchura de la puerta de entrada, debes tomar las medidas de la distancia entre los lados izquierdo y derecho del hueco desde dos puntos distintos (secciones superior e inferior).
            • De nuevo, resta 20 milímetros del valor más pequeño para determinar las dimensiones necesarias para la puerta nueva.

            Por ejemplo: Has medido una anchura de 1260 mm. Por lo tanto, la anchura correcta de la puerta que debes encargar es de 1240 mm.

            Con este manual, podrás determinar fácilmente la altura y la anchura necesarias de tu nueva puerta de entrada de madera o aluminio. También aprenderás todos los pasos necesarios para determinar las dimensiones correctas de las puertas interiores y cortafuegos. Las medidas de ese tipo de puertas se pueden tomar de forma muy similar. Por lo tanto, este manual puede ayudarte a prepararte de forma óptima para los respectivos procedimientos.

            ¿Ha sido útil esta información?
            1
            2
            3
            4
            5
            (3 valoraciones , Ø 5)
            arriba