+++ Ahorra ya con la ventaja del mejor precio online +++

Cómo quitar una puerta para patio

Para sustituir o renovar una puerta para patio, es necesario quitar primero el elemento de construcción correspondiente. Ahora bien, no siempre es necesario recurrir a profesionales: este manual puede ayudarte a quitar el elemento tú mismo. Dado que el proceso es el mismo con las puertas de PVC, aluminio y madera, en este manual de instrucciones aprenderás los pasos básicos y conocerás a grandes rasgos todos los materiales importantes, así como las herramientas adecuadas. La retirada de una puerta es un trabajo que puede realizar cualquier aficionado al bricolaje sin complicaciones. Tener los materiales adecuados listos y a mano es un paso inicial absolutamente necesario para desmontar puertas o ventanas de balcón o patio. Hay que asegurarse de tener los siguientes materiales y herramientas cerca de la zona de trabajo:

Materiales

  • Lámina metálica para cubrir superficies
  • Puerta nueva para patio

Herramientas

  • Fresadora manual (útil, pero no estrictamente necesaria)
  • Serrucho eléctrico o sierra de vaivén
  • Palanca, destornillador, tenazas y martillo
  • Escalera

1. Preparación

Conviene que cubras la zona de trabajo con lámina metálica protectora para evitar daños. Al quitar puertas o ventanas, siempre existe el peligro de ensuciar o dañar suelos de madera, muebles o paredes.

Tanto si has decidido instalar un sistema de PVC, como de madera o aluminio, no retires nunca un elemento antiguo antes de haber medido de nuevo sus dimensiones. Volver a medir ayuda a evitar complicaciones con el procedimiento de ajuste posterior. Encontrarás un manual detallado sobre el proceso de toma de medidas correcto aquí (Fig. 1).

Al quitar una puerta para patio, puede ser muy útil contar con alguien que te ayude. Es mucho más fácil y seguro levantar la hoja entre los dos.

2. Cómo quitar la hoja de una puerta para patio

Las puertas comunes constan de bisagras, cojinetes, cerradura, hoja y marco. Primero, hay que quitar el revestimiento de las bisagras para colgar la puerta de patio. Hay diferencias según la antigüedad y el mecanismo de apertura de la puerta.

a) Retirada de la hoja de un modelo antiguo

Sigue los siguientes pasos si tu puerta para patio es abatible.

  • Desbloquea la puerta para patio y ábrela. Gira la manilla hasta la posición abatida.
  • Levanta la puerta hasta que la bisagra salga de los cojinetes angulares (fig. 2a).
  • Ahora, la puerta solo debería estar conectada al brazo con retención, una varilla metálica que garantiza que el sistema pueda permanecer en posición abatida. Ahora puedes quitar el brazo con retención (fig. 2b).

Algunos modelos no disponen de mecanismo abatible. En este caso, continúa con la siguiente etapa.

  • Abre la puerta y simplemente levántala de las bisagras.

Las bisagras suelen presentar una capa de lubricante para garantizar su correcto funcionamiento. Conviene que lleves guantes de trabajo y trabajes con cuidado para evitar que se ensucien los muebles.

b) Desmontaje de la hoja de un modelo nuevo

Es bastante más fácil desmontar las puertas modernas de madera, PVC o aluminio. Para ello, te serán útiles unas tenazas y un destornillador.

  • Desbloquea la puerta para patio, si procede, y ábrela.
  • Los cojinetes de apoyo suelen ir protegidos por cubiertas de plástico. Retira estas cubiertas con unas tenazas o un destornillador.
  • Retira la varilla metálica del cojinete de apoyo tirando de ella hacia abajo (fig. 3).
  • Ahora, la puerta para patio solo está montada con el cojinete angular y se puede levantar fácilmente.

3. Cómo quitar el marco de la puerta

Las puertas de entrada y para patio se empotran en la mampostería para garantizar una excelente estabilidad. Necesitarás una fresadora manual o un serrucho eléctrico y una palanca para quitar el marco de la mampostería.

Siempre debes protegerte los ojos de las partículas que salen despedidas utilizando gafas de seguridad, guantes de trabajo y calzado.

  • Antes de empezar a desmontar el marco, comprueba las persianas enrollables. Si se trata de persianas enrollables antiguas, de las de cajón empotrado, hay que quitarlas primero. En este caso, basta con quitar las guías de las persianas enrollables empotradas (fig. 4a).
  • Haz un corte en el lado izquierdo y en el derecho con una fresadora manual o un serrucho. Las puertas para patio suelen estar unidas solo por los laterales. Por lo tanto, en principio basta con hacer dos cortes. Si se ven otras conexiones, solo hay que cortar las partes superior e inferior (fig. 4b).
  • Para simplificar el procedimiento de retirada, es recomendable cortar el marco en trozos pequeños. Normalmente, solo tendrás que hacer 6 cortes: 1 arriba, 1 abajo, 2 a la izquierda y 2 a la derecha. Corta siempre en forma de V. Esto evita que las piezas individuales se atasquen durante su extracción (fig. 4c).
  • Para el siguiente paso, necesitarás la palanca. Introdúcela en el espacio entre la mampostería y el marco de la puerta y haz palanca para sacar las piezas. A veces, hay que hacer un corte con el serrucho o la fresadora manual (fig. 4d).

Sobre todo cuando trabajes con puertas de madera o aluminio para patio, debes asegurarte de llevar calzado sólido para protegerse de las piezas que puedan caer.

Este manual paso a paso le guiará por todo el proceso de retirada. Además, ventanas.es te ofrece un detallado videotutorial sobre cómo quitar una puerta para patio que puede ayudarte a resolver otras dudas.

¿Ha sido útil esta información?
1
2
3
4
5
(3 valoraciones , Ø 5)
arriba