+++ Ahorra ya con la ventaja del mejor precio online +++

Manual de instalación de puertas para patio paso a paso

Con el tiempo, el aspecto de las puertas de entrada, patio o balcón se puede ver afectado por la exposición constante a las inclemencias del tiempo. Además, los modelos más antiguos también pueden incumplir los requisitos modernos de protección antirrobo, aislamiento térmico o protección acústica. En dichos casos, puede ser necesario instalar puertas nuevas. Sin embargo, la instalación de una puerta nueva no requiere necesariamente ayuda profesional. En este manual se explican detalladamente todos los pasos importantes para instalar una balconera o puerta de patio. Incluso los aficionados al bricolaje sin experiencia podrán hacer la instalación sin problemas. Para una instalación profesional de puertas para patio, necesitarás las herramientas y materiales adecuados.

Materiales

  • La nueva puerta para patio
  • Tornillos para el marco
  • Arandelas
  • Lámina metálica resistente al vapor
  • Lámina metálica que permita la difusión de vapor
  • Cinta trioplex (si está disponible)
  • Espuma de poliuretano
  • Limpiador de espuma de poliuretano
  • Planos
  • Bolígrafo o lápiz

    Herramientas

    • Nivel de burbuja
    • Destornillador eléctrico
    • Taladro percutor
    • Brocas para madera o piedra (6 mm)
    • Cinta métrica
    • Pistola de espuma de poliuretano
    • Destornilladores de punta plana

    1. Preparación

    Para garantizar una instalación sin problemas de una puerta para patio, todas las herramientas y materiales necesarios deben estar al alcance de la mano con antelación con el fin de poder utilizarlos sin demora durante el procedimiento. Si la antigua puerta del patio aún está instalada, habrá que quitarla primero. Encontrarás el manual correspondiente en el que se describen todos los pasos necesarios aquí. En cuanto hayas quitado correctamente la vieja puerta para patio, podrás empezar a instalar la nueva. Lo ideal es que la instalación se realice de acuerdo con las normas de instalación actuales, como la normativa alemana RAL. Para cumplir específicamente la normativa RAL, hay que seguir varios pasos antes de empezar la instalación propiamente dicha.

    • Limpia el hueco de la puerta para patio y asegúrate de que no queden partículas de polvo o suciedad. Solo es posible alcanzar los valores ideales de aislamiento térmico si la nueva puerta de patio se instala sobre superficies limpias. Las condiciones de limpieza de la superficie permiten que el material de sellado se adhiera completamente al hueco. Esto hace posible una instalación impecable (fig. 1).
    • Vuelve a medir el hueco antes de la instalación. De esta manera, puedes estar seguro de que las medidas de la nueva puerta para patio coinciden realmente con las del hueco. Si dispones de planos del edificio, anota también las medidas y la fecha.
    • Ten siempre en cuenta la seguridad personal durante la instalación. Con el fin de minimizar el riesgo de lesiones durante la instalación de una puerta para patio, que suele ser pesada y difícil de manejar, puede ser de gran utilidad contar con una persona que te ayude. Además, siempre debes llevar calzado sólido, guantes de seguridad y gafas protectoras mientras taladras.

    2. Preparación de la puerta para patio

    Para evitar daños durante el transporte, se aplican láminas metálicas protectoras especiales a las superficies exteriores de las puertas y ventanas para patio. Antes de instalar la puerta para patio, quita la lámina metálica de las piezas del marco que se fijarán al hueco, ya que quitarla después puede resultar muy difícil. Los demás trozos de lámina metálica no se deben quitar hasta que concluya la instalación. (Fig. 2b).

    • Coloca la manilla en la posición correcta de la puerta y abre la hoja. (Fig. 2c).
    • Saca la hoja del marco. Para ello, el pasador de seguridad superior se puede quitar con un movimiento hacia abajo utilizando un destornillador de punta plana con el fin de levantar la hoja y sacarla de las bisagras. (Fig. 2a).
    • Coloca la hoja sobre material acolchado blando. Las enormes puertas de aluminio para terraza pueden dañar fácilmente los suelos de madera durante la instalación, mientras que las superficies de las hojas de madera, aluminio y PVC también pueden causar daños o dañarse ellas mismas. Una vez finalizado el proceso de preparación, puedes empezar la instalación de tu puerta para patio. El tiempo medio de instalación de una puerta para patio es de unas 2-3 horas.

    El procedimiento es el mismo con hojas de puertas para patio de madera, aluminio y PVC. Encontrarás más consejos y sugerencias para quitar las hojas de las bisagras aquí.

    3. Elección del sellado

    Si quieres ahorrar costes energéticos instalando una balconera o patio energéticamente eficiente, debes acertar con el material de sellado. Hay tres niveles de sellado:

    a) Sellado interior

    El nivel de sellado interior separa eficazmente las condiciones climáticas interiores y exteriores. El sellado debe ser resistente a la difusión de vapor, es decir, impedir la difusión de vapor de agua a través de la puerta. Normalmente, en este nivel, debes utilizar láminas metálicas resistentes al vapor o juntas acrílicas para la instalación (fig. 3a).

    b) Sellado intermedio

    El espacio central entre la pared y el marco de la puerta para patio se denomina nivel de sellado intermedio. Para proporcionar un buen aislamiento térmico, es esencial rellenar completamente esta zona con materiales aislantes. La espuma de poliuretano es la más utilizada. Existen soluciones alternativas como el relleno a base de fibra de algodón y fibra mineral. Las personas alérgicas deben tener cuidado al elegir el material aislante, ya que el poliuretano puede provocar reacciones alérgicas. En estos casos, es más sensato utilizar otros materiales de relleno (fig. 3b).

    c) Sellado exterior

    El nivel de sellado exterior proporciona al perfil de la nueva puerta para patio una protección duradera contra las inclemencias del tiempo. De acuerdo con las normas ISO, este sellado debe ser impermeable a la lluvia y, al mismo tiempo, permitir la difusión de vapor. Las láminas metálicas y las cintas cinta selladoras precomprimidas pueden cumplir estos requisitos con bastante facilidad. También es posible sellar las juntas con silicona (fig. 3c).

    Encontrarás una descripción detallada de las ventajas e inconvenientes de los distintos materiales de sellado aquí.

    Un sellado adecuado no solo garantiza un buen aislamiento térmico, sino que también protege a largo plazo el interior de la mampostería frente a los daños causados por la intemperie. Una vez que hayas elegido los materiales de sellado adecuados para los distintos niveles, puedes encargarlos fácilmente en la tienda de accesorios de ventanas.es.

    4. Instalación y ajuste del marco

    El siguiente paso se centra en la instalación del marco y su ajuste. En este paso, necesitas un nivel de burbuja y arandelas para facilitar el ajuste.

    • Monta las juntas sobre el marco. (Fig. 4a).
    • Introduce el marco en el hueco de la pared. (Fig. 4b).
    • Ahora debes ajustar correctamente el marco. Puedes utilizar las arandelas para ajustar y fijar el marco, y comprobar el resultado con el nivel de burbuja. Las puertas solo pueden cerrar y aislar correctamente cuando el marco esté perfectamente nivelado. (Fig. 4c).

    5. Atornillado del marco

    Para garantizar la estabilidad estructural y el correcto funcionamiento, tienes que atornillar la nueva puerta a la pared firmemente. (Fig. 5).

    • En primer lugar, haz los orificios de montaje necesarios en la mampostería con un taladro percutor. La elección de la broca adecuada depende del estado de la mampostería. Ten especial cuidado con los edificios antiguos: procura no dañar la estructura durante la instalación.
    • Comprueba de nuevo el ajuste de la puerta para patio después de hacer los orificios de montaje.
    • Ahora puedes utilizar los tornillos para atornillar el marco. Utiliza un destornillador eléctrico inalámbrico para este paso.

    Si tu casa tiene suelo de madera, asegúrate de que la zona de trabajo esté completamente cubierta. Esto puede ayudar a evitar que los restos que salen despedidos dañen la madera.

    6. Aplicación de espuma y sellado de los huecos

    Una vez fijada la puerta para patio a la mampostería, es necesario rellenar los huecos abiertos entre ambas con material aislante adecuado. Si quieres utilizar una lámina metálica para el sellado interior y cinta selladora para el exterior, la cinta se tendrá que expandir completamente antes de que pueda empezar el procedimiento de aplicación de espuma.

    • Rellena los huecos entre la mampostería y la puerta para patio completamente con espuma u otros materiales aislantes. Si utilizas espuma, ten en cuenta que este material se expandirá una vez aplicado. Por lo tanto, hay que dosificarla con mucho cuidado. Espera un poco y añade más espuma si es necesario (fig. 6a).
    • Fija la lámina metálica utilizada para el nivel de sellado interior completamente a la pared o, como alternativa, rellena las juntas con acrílico (fig. 6a o fig. 6b).

    7. Instalación y ajuste de la hoja

    Ya casi has terminado de instalar el marco de la puerta y has aplicado o fijado los tres sellados. El último paso del procedimiento consiste en insertar y ajustar la hoja (fig. 7).

    • Fija la hoja a las bisagras. Una vez hecho esto, hay que comprobar varias veces el mecanismo de apertura y cierre de la hoja.
    • Si la puerta para patio se atasca o chirría, hay que reajustarla. Si necesitas más ayuda con este aspecto, tienes más información aquí.

    No siempre hace falta contratar a profesionales para instalar una puerta para patio. La información de este manual puede ayudar a cualquier persona con la instalación de puertas y ventanas para patio paso a paso. Este manual no solo te enseña a instalar nuevas puertas para patio, sino que también te permite ahorrar dinero haciendo el trabajo tú mismo. La instalación de ventanas y balconeras tampoco debería suponerte ningún problema, ya que ambos procedimientos son muy similares.

    ¿Ha sido útil esta información?
    1
    2
    3
    4
    5
    (3 valoraciones , Ø 5)
    arriba