+++ Ahorra ya con la ventaja del mejor precio online +++

Instalación de una ventana en una obra nueva

La instalación de nuevas ventanas y puertas de madera, aluminio o PVC es uno de los pasos más importantes durante la construcción de una casa. Unas ventanas mal ajustadas disminuyen la protección antirrobo y unas juntas instaladas incorrectamente pueden convertir los gastos de calefacción en una pesadilla. Sin embargo, con las herramientas y los materiales adecuados, los aficionados al bricolaje instalar fácilmente por su cuenta cualquier ventana en una casa nueva. Este manual puede enseñarte el procedimiento de instalación de una ventana en una casa nueva en unas 2-3 horas de trabajo, sin tener que gastar un dineral en profesionales.

Materiales

  • Marco, batiente y herrajes
  • En función del método de aislamiento: lámina metálica o espuma de poliuretano
  • Limpiador de espuma de poliuretano
  • Tornillos
  • Arandelas

Herramientas

  • Taladro percutor con brocas para piedra o madera
  • Regla de carpintero o cinta métrica
  • Pistola de espuma de poliuretano
  • Nivel de burbuja

1. Planificación

Ya sea en una casa nueva o antigua, es importante disponer de todos los materiales necesarios en un espacio de trabajo despejado antes de empezar con la instalación de ventanas de aluminio, madera o PVC en un edificio nuevo. No subestimes estos sencillos pasos de preparación. El tiempo de trabajo se prolonga innecesariamente si no se colocan los materiales importantes en el lugar adecuado previamente.

Hacen falta dos personas para llevar a cabo toda la instalación.

Vuelve a medir las dimensiones del hueco después de hacer la obra y compáralas con las medidas de la nueva ventana (fig. 1). Este sencillo procedimiento puede evitar problemas desde el principio. Para una instalación conforme a la normativa RAL, también debes asegurarte de que todas las superficies del hueco sean lisas y no tengan polvo. De este modo, las juntas quedarán perfectamente adheridas a la mampostería.

En este punto, también deberías empezar a pensar en un tipo de sellado adecuado para un paso posterior de la instalación. El espacio entre el hueco y el marco se divide en tres niveles con requisitos diferentes. Debe ser resistente al vapor en el interior, estar relleno de materiales aislantes en el centro y permitir la difusión de vapor en el exterior. Los huecos mal aislados pueden afectar negativamente al valor U del acristalamiento, así como en las piezas del marco. Existen diversos materiales aislantes para estos tres niveles de sellado (interior, intermedio y exterior):

  • Lámina metálica resistente al vapor para el sellado interior de una ventana
  • Espuma de poliuretano para el sellado intermedio
  • Cinta o lámina metálica precomprimida para el sellado exterior
  • Las cintas cinta selladoras multiusos son un producto alternativo para la obra nueva, ya que combinan las propiedades necesarias de los tres niveles. Tienes más información sobre los tipos de juntas aquí.

Los materiales de relleno tales como las fibras minerales o de algodón son perfectamente adecuados para la instalación en el nivel "intermedio" en una obra nueva. Sobre todo cuando las personas muestran reacciones alérgicas a la espuma de poliuretano.

2. Instalación de una ventana en un edificio nuevo

a) Preparación de las piezas de construcción para la instalación

Antes de empezar con la instalación, hay que preparar la nueva ventana:

  • Quita el marco del batiente para facilitar la instalación. Retira el pasador de bloqueo con un destornillador en sentido descendente. Abre el batiente y levántalo (fig. 2a).
  • Quita la lámina metálica de protección de la zona de alrededor de la manilla. Todas las demás láminas metálicas deben permanecer en la ventana para proteger el cristal y la laca de posibles daños durante la instalación (fig. 2b).
  • Monta la manilla en el batiente y colócala en una zona segura hasta que el sistema esté instalado en la obra nueva (fig. 2c).
  • A continuación, quita la lámina metálica protectora de la parte exterior. Hay que dejar puesta la lámina metálica en las demás piezas de montaje. Con el fin de evitar que se ensucien las piezas descubiertas, conviene que no retires la lámina metálica de la parte exterior del marco hasta que estés preparado para el siguiente paso del procedimiento de instalación.
  • Una vez elegido el material de sellado adecuado, ya puedes aplicarlo (fig. 3a). Ten en cuenta los tres niveles de sellado y las respectivas condiciones de aislamiento (según lo que hemos indicado).

b) Instalación del marco de la ventana

Una vez preparado el marco para su instalación, se puede insertar y ajustar:

  • Coloca con cuidado el marco de la ventana en el hueco de la pared (fig. 3b).
  • Comprueba la orientación vertical y horizontal del marco y ajústalo con las arandelas que lo acompañan. Es muy importante trabajar con precisión para garantizar que la ventana se pueda abrir y cerrar después sin problemas (fig. 3c).

c) Montaje de la ventana y aplicación de espuma en un edificio nuevo

Los siguientes pasos solo se pueden realizar después de que el sellado se haya instalado correctamente y el elemento esté perfectamente ajustado en el hueco de la pared.

  • Haz los orificios de montaje con el taladro percutor. Utiliza una broca para madera o piedra, según el material de la pared.
  • Atornilla los tornillos de fijación (fig. 4).
  • Una vez estés seguro de que el elemento constructivo está perfectamente ajustado verticalmente en la obra nueva, puedes empezar a aplicar espuma en los huecos entre el aislamiento del marco y la pared (fig. 5a). Si el sellado exterior se compone de la cinta selladora y la lámina metálica interior, hay que esperar a que la cinta se expanda completamente en el hueco. Empieza a rellenar con espuma de poliuretano el espacio entre la ventana y la pared.
  • Fija la lámina metálica aislante interior a la pared después del procedimiento de aplicación de espuma (fig. 5b).

Ten cuidado siempre al dosificar la espuma de poliuretano, ya que se expande al entrar en contacto con el aire. La espuma de poliuretano que sobre se puede cortar después de la instalación, pero supondrá un cierto esfuerzo añadido.

d) Colocación del batiente de la ventana

Una vez endurecida la espuma de poliuretano entre la nueva casa y el marco, puedes empezar a colocar el batiente:

  • Introduce con cuidado el batiente y vuelve a colocar el pasador de bloqueo (fig. 6). Cierra el batiente y asegúrate de que se puede abrir y cerrar correctamente.
  • El nuevo batiente se debe ajustar perfectamente para garantizar un aislamiento térmico fiable tras la instalación. Aquí encontrarás un manual detallado para el ajuste de una ventana (o puerta).

Este manual solo cubre la instalación de una ventana en un edificio de obra nueva. La instalación en un edificio antiguo requiere distintos pasos. La sustitución de la ventana en sí es la mayor diferencia en el procedimiento.

3. Instalación de una ventana segura en una casa nueva o antigua

Estas instrucciones de instalación te ayudarán a instalar fácilmente tus ventanas en una casa nueva, siempre que la toma de medidas, el montaje y la aplicación de espuma se hayan realizado correctamente. Ten siempre en cuenta que las ventanas y puertas de entrada (de cualquier tipo de apertura) mal ajustadas no funcionarán correctamente y no ofrecerán un aislamiento suficiente. Esto también provocará una pérdida de energía. Con suficiente tiempo de trabajo y paciencia, no solo ahorrarás dinero en ayuda profesional, sino que también aumentarás significativamente la eficacia de tus nuevas ventanas.

¿Ha sido útil esta información?
1
2
3
4
5
(3 valoraciones , Ø 5)
arriba