+++ Ahorra ya con la ventaja del mejor precio online +++

Vidrio flotado: el material estándar desde hace más de 50 años

El vidrio flotado (o también conocido como vidrio float) es la forma más utilizada en la actualidad y se produce mediante un proceso de flotación de vidrio fundido sobre un lecho de metal fundido (normalmente estaño fundido). Flota en la superficie, de ahí su nombre, y se extiende hasta formar una superficie plana y uniforme.

El grosor viene determinado por la velocidad a la que el vidrio en solidificación se saca del baño. Tras su enfriamiento controlado, conocido como recocido, aparece un producto claro y pulido.

El vidrio flotado es un producto inorgánico, sin burbujas, rayas ni otras imperfecciones, ideal para ventanas y puertas de cristal con capa simple o doble, disponibles con diversos grosores y laminados.

¿Qué es el vidrio flotado?

Producido comercialmente por primera vez en el Reino Unido por Sir Alastair Pilkington en la década de 1950, el vidrio float es el tipo más utilizado en la actualidad. Dadas sus excelentes cualidades, puede transformarse fácilmente en otras formas, como vidrio laminado de seguridad y espejos.

Se fabrica a partir de una mezcla de materias primas, compuestas principalmente de arena, carbonato sódico, piedra caliza y dolomita, que se mezclan y se introducen en un horno donde se calienta hasta unos 1500 °C.

Al flotar sobre un baño de estaño líquido, forma una cinta de vidrio y se enfría lentamente o se recuece. A continuación, se inspecciona y se corta a medida. En nuestra gama, destaca el panel de vidrio por su gran aislamiento térmico gracias a la inclusión de una capa intermedia de cristal


Aplicaciones del vidrio flotado: desde automóviles hasta ventanas

El vidrio flotado es muy flexible estructuralmente y puede moldearse y curvarse de diferentes formas mientras se encuentra en estado caliente y almibarado. Esto le confiere una amplia gama de aplicaciones. Por eso se encuentra en una amplia gama de productos diferentes. Entre ellos:

  • Automóviles
  • Espejos
  • Muebles
  • Tipos de vidrio aislante / vidrio multihoja
  • Acristalamiento simple
  • Vidrio para ventanas

Mientras que un espejo requiere una capa adicional de plata sobre el vidrio float, puede utilizarse sin ningún tratamiento adicional en la fabricación de muchos tipos de muebles. El cristal es otro material interesante en este sentido.


Diferentes formas de vidrio flotado

En las ventanas, el vidrio flotado puede adoptar diversas formas. Tanto si se trata de vidrio sencillo utilizado en edificios históricos como de vidrio multicapa, la mayoría de los productos de vidrio se fabrican hoy en día mediante el proceso de vidrio float.

Se utiliza con frecuencia en unidades de acristalamiento múltiple, como el acristalamiento aislante en ventanas de doble o triple hoja. Con un tratamiento térmico adicional, puede convertirse en vidrio templado o endurecido para zonas que requieran vidrio de seguridad.

En el proceso de fabricación de vidrio, se emplea un horno industrial especializado en la producción de vidrio, concretamente en la producción de vidrio flotado.

Este puede distinguirse por la presencia o no de láminas de vidrio, su color, opaco o transparente, su claridad óptica o su revestimiento. El más habitual es el vidrio plano, utilizado en techos en combinación con el PVC. También es común el vidrio transparente combinado con elementos de aluminio.

Todos nuestros acristalamientos se componen de vidrio float de alta calidad en formas tales como vidrio ornamental, vidrio laminado o vidrio insonorizado.

Elijas lo que elijas, con ventanas.es puedes estar seguro de que será de primera calidad y fabricado en Alemania.

¿Le ha resultado útil esta descripción del producto?
1
2
3
4
5
(3 valoraciones , Ø 5)
arriba