+++ Ahorra ya con la ventaja del mejor precio online +++

Cristal de seguridad - ESG

El ESG (o Enhanced Safety Glass, por sus siglas en inglés) es un tipo de vidrio de seguridad que se fabrica utilizando calor controlado o procesos químicos para aumentar su resistencia en comparación con el vidrio recocido normal. Es un producto que se entrega con el grosor exacto, con precisión de milímetros. En ventanas.es puedes configurar tus ventanas de aluminio, PVC o puertas correderas con un panel de vidrio ESG.

Qué es el vidrio templado y cuándo utilizarlo

Es importante adquirir uno con el grosor preciso, e incluso milimetro a milimetro, cada uno de ellos cuentan para garantizar que cumplan su función aislante en una puerta corredera, un panel de vidrio, una puerta de vidrio translúcido, etc. En combinación con materiales de calidad como el acabado de madera o el aluminio, el ESG es un producto del que podrás elegir el color para la entrega, así como la opción transparente, los milímetros de espesor, la estructura (puede ser flexible o flotado) y las aplicaciones.

Sin conocer el término, ya sabes lo que es el vidrio templado, pues lo has visto utilizado en las ventanillas de los vehículos e incluso en las bandejas de los frigoríficos. Cuando se rompe, se fragmenta en pequeños trozos romos en lugar de en fragmentos dentados. Imagina los finos granos de cristal en el suelo junto a una cabina telefónica rota frente a los grandes y peligrosos trozos de cristal cuando se rompe la ventana de una casa.

Vidrio templado, también conocido como vidrio endurecido

El vidrio de seguridad o templado de un panel se fabrica con vidrio recocido mediante un proceso de templado térmico. ¿Te parece complicado? Pues, en realidad, el proceso es sencillo.

Se coloca una lámina de vidrio sobre una mesa de rodillos y se desliza por un horno (como en una cinta transportadora). El horno lo calienta a más de 600 ºC en cuestión de segundos, superando lo que se denomina temperatura de transición.

A continuación, el vidrio transparente se vuelve a enfriar inmediata y rápidamente en la superficie, mientras que el interior permanece caliente. Esta segunda etapa se realiza soplando aire frío sobre toda la hoja.

Este proceso somete a tensión la superficie y crea una tensión interna en la luna de cristal. Aunque parezca contradictorio, esto es lo que hace que el vidrio sea templado y le confiere un mayor material resistente que el vidrio normal. La idea es similar al motivo por el que recibir un golpe en el estómago duele menos cuando los músculos están tensos que cuando no lo están.

Perfil vidrio templado endurecido

Como alternativa, a veces se utiliza un proceso químico en el que el vidrio se sumerge en un baño químico que produce el mismo efecto. El endurecimiento químico es el mejor de los dos y tiene la ventaja de ser posible en formas irregulares o complejas.

Ten en cuenta que es distinto del vidrio laminado, en el que se intercala una capa de PVB entre dos páneles.


Por qué y dónde utilizar vidrio templado (ESG)

Gracias a su mayor resistencia a los cambios de temperatura y a las tensiones físicas, el vidrio templado puede utilizarse en zonas donde es más probable que se produzcan estos fenómenos. Los vehículos de pasajeros son un buen ejemplo, ya que se ven sometidos a constantes altibajos térmicos y en donde el tener un vidrio que se estrelle en pedazos podría poner aún más en peligro a los usuarios.

Están todo el día a la intemperie y experimentan cambios drásticos de temperatura a lo largo del año (piensa en días calurosos de verano frente a tormentas de nieve) y necesitan resistir tanto pequeños impactos de golpes que se pudisesen apenas llegar a ver al milímetro u objetos lanzados desde la pista como accidentes.

Ejemplos de otros usos comunes:

  • Cocheras
  • Balconeras
  • Instalaciones deportivas
  • Piscinas
  • Fachadas
  • Duchas
  • Zonas de exposición y exhibiciones

Las numerosas formas en que puede utilizarse el vidrio de seguridad también abren posibilidades de diseño y aplicación completamente nuevas: puede suministrarse pintado, barnizado, con impresión cerámica o con cualquiera de los diversos revestimientos especiales al milímetro de su superficie.

Además, el vidrio templado puede encargarse también con acristalamiento decorativo u ornamental. Sin embargo, debido a su compresión superficial, todos los requisitos deben estar claros antes de la producción, incluido el corte a medida, el grosor, y la forma.

El pulido, taladrado o cualquier corte debe hacerse al milímetro y previamente, antes de que finalice el proceso de endurecimiento. Por último, a diferencia del vidrio laminado, el vidrio templado tiende a romperse por completo si se rompe, mientras que el vidrio laminado se mantiene unido, milímetro a milímetro.

Este también puede ser un resultado preferible, según la ubicación y la finalidad. Es importante tener en cuenta la diferencia entre seguridad y protección.


Vidrio templado y vidrio laminado de seguridad

Balaustrada con cristal de seguridad

Si el vidrio templado de seguridad como producto no satisface tus necesidades, puedes optar en su lugar por el vidrio laminado. Formados por dos piezas de vidrio separadas con una capa intermedia de una lámina metálica especial de butiral de polivinilo (PFB), estos tres componentes se calientan a presión y se laminan para formar una sola unidad. 

El cristal de seguridad laminado permanece intacto incluso cuando se rompe, gracias a la lámina de PVB del interior. En este caso, el propio cristal se rompe, pero permanece unido al milímetro, al panel en su conjunto debido a que están pegados entre sí.

Acristalamiento de seguridad en escalera

Por esta razón, el vidrio laminado de seguridad se emplea allí donde hay que evitar que se rompan trozos de vidrio, como en los cristales que se utilizan por encima de la cabeza en el interior o el exterior de los edificios, así como en lugares como las escuelas. 

El vidrio laminado también es resistente a los impactos y se utiliza para aumentar la seguridad contra robos o intrusiones. Este vidrio transparente de seguridad puede ser instalado en cualquier puerta o ventana de aluminio o PVC, del color de tu elección, ya sea un color liso o algún acabado de color tipo madera, eres tú quien tiene la últma palabra.

¿Le ha resultado útil esta descripción del producto?
1
2
3
4
5
(3 valoraciones , Ø 5)
arriba